Testaferros ligados a AFA buscan frenar la causa en feria
La defensa de Luciano Pantano y su madre, Ana Conte, señalados como presuntos testaferros en una causa que investiga a dirigentes de la AFA, solicitó que se suspenda la investigación durante la feria judicial de enero. El planteo apunta a frenar las medidas ordenadas por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky.
El expediente analiza la presunta administración fraudulenta en la AFA y un posible posterior lavado de dinero, a partir de la adquisición de una casaquinta en Pilar valuada en 17 millones de dólares, además de un lote de vehículos de alta gama estimado en otros cuatro millones. Según la investigación, los imputados no podrían justificar el origen de los fondos utilizados.
El juez Aguinsky rechazó el pedido de la defensa, que sostiene que no existen medidas urgentes en feria que habiliten el avance de la causa durante el receso. Ante esa decisión, el conflicto escaló y ahora será definido por la Cámara Nacional en lo Penal Económico.
El magistrado fundamentó su postura en la necesidad de evitar la continuidad de los efectos de un presunto delito económico y consideró prioritario avanzar con la producción de pruebas. Entre ellas, se detectaron pagos vinculados a los bienes investigados realizados con una tarjeta asociada a la AFA, lo que refuerza, según el juez, la urgencia del caso.
Además, se encuentra en debate la competencia territorial del expediente, ya que otro juzgado federal reclamó la causa por la ubicación de las propiedades bajo investigación. Mientras tanto, la Cámara deberá resolver si ordena suspender las actuaciones hasta febrero o avala que el juzgado continúe trabajando durante la feria.

